El 77% de los millennials está endeudado: una parte de ellos opta por el sistema informal
Informe realizado por el portal Chiledeudas dio cuenta que este grupo etario tiene mayores compromisos con el retail y la banca.
- T+
- T-
El endeudamiento en los hogares chilenos no es una novedad. Sin embargo, en el país hay generaciones con más carga financiera que otras, según un estudio que realizó la plataforma online Chiledeudas.cl y que analizó los distintos grupos etarios, arrojando que los denominados “millennials”, son uno de los más endeudados del país.
Los datos comparativos indican que el promedio de compromisos financieros es de $ 900 mil en el caso de los “Baby Boomers” (mayores de 60 años); $ 1,5 millones en la “generación X” (43 a 60 años); $ 1 millón en los millennials (28 a 43 años); y, $ 500 mil entre los “centennials” (18 a 27 años).
Así, los millennials son la segunda generación más endeudada, después de sus padres, que es la que tiene más obligaciones pendientes.
Asimismo, el estudio elaborado por Chiledeudas.cl dio cuenta que el 77% de la generación millennial está endeudada, frente a un 22% que aseguró no haber contraído ninguna deuda y un 1% que sostiene no estar seguro de tener algún compromiso financiero.
A quiénes deben
La mayoría de los acreedores son el retail (50%); seguidos por la banca (40%); y, por último, en menor medida el sistema informal (10%).
De acuerdo con el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, el 3% de quienes se han endeudado a través de sistemas informales, lo habría hecho para pagar la deuda con la educación superior, con el Crédito con Aval del Estado (CAE).
La última cuenta pública de la Comisión Administradora del Sistema de Crédito para Estudios Superiores, conocida como “Comisión Ingresa”, indicó que desde 2006, 1.219.000 personas han solicitado el CAE para financiar, parcial o totalmente, el arancel de sus carreras de pregrado. Así, la cartera de créditos registra un saldo de UF 283 millones, unos US$ 11.640 millones, al cierre de 2023.
Préstamos informales
Otro dato relevante del informe es que son más hombres (53%) que mujeres (47%) quienes han debido contraer deudas y el 65% está en calidad de moroso, es decir, que no ha cumplido con sus pagos durante tres meses o más.
En cuanto al monto de los compromisos adquiridos, el mayor porcentaje se ubica entre los $ 100 mil y $ 1 millón (35%); el 30% tiene deudas que van desde $ 1 millón a $ 3 millones; el 20% entre $ 3 millones y $ 5 millones; y, el 15% con más de $ 5 millones.
Aunque solo un 10% de los millennial endeudados lo hizo a través de sistemas informales, Figueroa alertó acerca de que esta situación es “es un fenómeno creciente” y “quienes contestaron la encuesta admitieron que han contraído compromisos financieros con grupos de extranjeros que ofrecen dinero rápido, pero a tasas de interés altísimas”, pudiendo llegar hasta el 600% anual, estimó el ejecutivo.
Para realizar el estudio se entrevistaron a 2.500 personas nacidas entre 1981 y 1996, a nivel nacional, entre el 20 y el 26 de mayo.